LA CRISIS APRIETA CADA DÍA MÁS... A LOS MÁS PEQUEÑOS
jueves, octubre 30, 2008 | Author: Jose y Pedro
La confederación Española de Comercio (CEC) consique que el gobierno estudie su petición de aplazar el pago fraccionado del IVA, de los módulos y del Impuesto sobre Sociedades.
Con esta medida esperamos que alivie la axfisia financiera a la que se enfrenta día a día las PYMES (Pequeñas Y Medianas Empresas)y sobre todo los pequeños autónomos que ven que el comercio español ha descendido su facturación un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado.
De hecho, según los estudios, caen las ventas con cifras del 15% en el sector textil, 20% en automoción, 25% en electrónica y 40% en mobiliario y el único mercado que se mantiene a flote es el de alimentación, donde grandes superficies como Lidl, Mercadona y Día pescan en río revuelto y mientras el pequeño comercio así le va.
Y como toda medida tiene sus pros y sus contras.
Está claro que es una buena medida para impedir que la crisis de liquidez que se está viviendo en las economías mundiales castigue al más pequeño, como siempre, y que no provoque graves consecuencias derivadas de esto, los despidos (paro) e incluso la supervivencia de las empresas, lo que agravaría muy mucho el poco consumo que hay hoy día e implicaría una espiral de bajada de consumo, pérdidas, despido, no rentas, menos consumo, más pérdidas, más despido...
Toda medida se pinta bonita pero de algún sitio sale el dinero y Hacienda no está dispuesta a que cualquiera se acoja a la medida, se deberá pedir una solicitud, dar una explicación y se exigirá unas garantías con avales o propiedades, y lo peor de todo, este aplazamiento no es gratis, si no fuera ya suficiente el castigo que tienen, el que se suba a la medida deberá pagar unos intereses de entre el 5´5% y el 7% de la cantidad, algo descabellado en épocas de vacas flacas.
Resumen a todo esto: Abrochense los cinturones que vamos a aterrizar, aunque no sabemos donde.

Firmado: Jose Bueno
LEER TODO EL ANÁLISIS...
LA RESERVA FEDERAL BAJA LOS TIPOS DE INTERÉS
miércoles, octubre 29, 2008 | Author: Jose y Pedro
Hoy miércoles la Reserva Federal o Fed ha bajado medio punto los tipos de interés hasta situarlos en el 1% tras una serie de bajadas en los útimos meses.

Las nuevas acciones de descuento en los tipos de interés llevadas a cabo por la Fed en EE.UU. tiene como motivo incentivar la concesión de préstamos tanto entre los bancos como a los consumidores. Con ello intenta reanimar la actividad económica, muy degradada desde la crisis de las hipotecas subprime.
Los tipos de interés son una variable clave a la hora de la concesión de préstamos, si son altos la actividad económica se estanca debido a que las personas se resisten a pedirlos por temor a que luego no puedan pagar la cuantiosa suma adicional proveniete de los intereses, además las personas con ahorros prefiren mantener su dinero en el banco sin invertirlo porque los intereses que recibe por esa cantidad son muy altos por lo que las inversiones disminuyen. Si por el contrario los intereses son bajos los consumidores se animan a endeudarse porque la cantidad a devolver, más los intereses no suponen un esfuerzo mucho mayor para sus economías domésticas por lo que consumen, y no solo eso, si los intereses son muy bajos pueden animarse a comprar bienes más caros como vivendas o automóviles, etc. Del mismo modo los ahorradores e inversores se animar a invertir porque los beneficios que lograrán obetener en sus inversiones seguro que superan a los que les da la entidad financiera. Por estas cuestiones si se bajan los tipos la economía se reactiva sin necesidad de incurrir en gasto público y otras formas menos liberales.
No obstante el problema que puede surgir con estas medidas, y más durante esta crisis y sus caracteríticas, es que la pérdida de confianza que ha surgido entre las entidades bancarias y la población haga que esta medida no tenga ni mucho menos el efecto esperado porque por mucho que se facilite la inversión y el consumo, si no hay voluntad de realizar este tipo de operaciones el panorama seguirá igual (desde luego si un trabajador está desempleado, por mucho que bajen los tipos de interés no va a endeudarse porque básicamente, y más en EE.UU., no dispondrá de efectivo para poder comprar nada).
No obstante cualquier medida que sirva para paliar la crisis es recibida como positiva, de hecho este tipo de actuaciones provoca que las bolsas de los países europeos aumenten de manera espectaculas como por ejemplo el IBEX que ha tenido la segunda mayor subida de su historia. De hecho ayer Trichet, el presidente del BCE (Banco Central Europeo), ha aunciado un posible recorte de los tipos de interés en noviembre, ahora bien los objetivos de ambas instituciones son bien diferentes, mientras que la Fed prima el crecimiento económico, el BCE se decanta por controlar la inflación.

Firmado: Pedro Requena Paños

Fuente: Público
http://www.publico.es/dinero/169373/reserva/federal/baja/tipos/interes/medio/punto/situarlos
LEER TODO EL ANÁLISIS...
PUES YO DE MAYOR MILITAR
lunes, octubre 27, 2008 | Author: Jose y Pedro
La crisis financiera zarandea muchos de los sectores de la economía española y el laboral es uno de ellos, que según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) se sitúa en el 11´33% y se calcula que podría llegar al 12% a final de año.
Debido a este incremento tan brutal del paro, muchos optan por las Fuerzas Armadas, que este año se ha disparado su demanda en un 70% y que como mucha gente afirma, "el ejército tiene aquello que no puede ofrecer la crisis, estabilidad económica a largo plazo".
La demanda de militares comprensiblemente ha aumentado especialmente en las regiones más castigadas por la caída de la construcción, sobre todo en las zonas costeras.



Ahora bien, aquí viene la polémica, si el Ejército es una de las mejores opciones para optar a un puesto de trabajo, ¿es necesario que el Gobierno invierta 187 millones de euros en publicitar las Fuerzas Armadas?
Es cierto que la inversión publicitaria se ha reducido en 80 millones este año, pero con un ejemplo muy claro esto es como el chico feo en un baile, todas quieren bailar con los chicos guapos hasta que no quedan más, entonces, si tienen que bailar porque sino lo hacen su profe de educación física les suspende, todas van a por el chico feo por muy horroroso que sea... entonces, ¿el chico feo portaría un cartel típico de alguien que espera a otra persona en un aeropuerto con un "estoy libre"?
La respuesta es sencilla y evidente. Transladándolo a nuestra realidad, el Ejército es la última opción de muchos, pues el dinero no entiende de color, de costumbres o de prejuicios, y sí de hambre y a falta de pan buenas son tortas.

Firmado: Jose Bueno

Fuente: El Economista
LEER TODO EL ANÁLISIS...
¿Y AHORA QUÉ?
domingo, octubre 26, 2008 | Author: Jose y Pedro
Hoy el diario Público dedicó la primera sección de su periódico a una serie de artículos que hablaban de las nuevas caraterísticas que podría tener el capitalismo que se avecina tras la crisis que actualmente nos está afectando. Además detallaba las opiniones de algunos países relevantes en la esfera internacional.
En realidad en todo este tiempo muchos intelectuales y políticos han abierto un debate sobre el futuro modelo económico y aunque cada opinión tiene sus diferencias, la mayoría coincide en que el Estado va a desempeñar un nuevo papel en la regulación del sistema financiero, es decir, ya no se confía en el omnipotente mercado que puede con todo. Y esto de alguna manera es verdad: si los Gobiernos de un sinfín de países no hubieran salido al rescate de sus bancos se podría haber producido un nuevo "crack" del 29 bastante más virulento, debido fundamentalmente a que el actual sistema finaciero está globalizado y la bancarrota de un banco en EE.UU. puede tener efectos desastrosos en los bancos europeos (porque en años anteriores estos bancos podrian haber comprado recusos financieros a la entidad norteamericana). Este hecho hace poner en duda uno de los principales postulados neoliberales: el de la autorregulación de los mercados.
En este punto de inflexión parece que los neokeynesianos están ganado la larga guerra que tienen con los "neocon", o por lo menos se les está volviendo a tener en cuenta después de un periodo en que la figura del Estado como regulador de la actividad económica, estaba profundamente degradada, básicamente por la gran influencia que el liberalismo predicado por EE.UU. ha tenido en el contexto internacional. De hecho en países como Alemania los escritos de Marx están volviendo a ser considerados como positivos en algunas cuestiones y en Francia el presidente Sarkozy, que hasta los primeros síntomas de la crisis su intención era eliminar gran parte del proteccionismo estatatal del país y reducir bastante la influencia del Estado en asuntos económicos, ahora aboga por refundar el sistema capitalista para eliminar sus excesos. En EE.UU. el actual Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, culpa a la desregulación impulsada por la Casa Blanca del presidente George Bush del actual descalabro y parece confirmar que se avecinan nuevos tiempos.
En conclusión, el ambiente que hay actualmente favorece de nuevo la intervención del Estado en la Economía para crear un entorno que defienda a los más desfavorecidos y revise detenidamente al sistema financiero para proteger a la sociedad de sus excesos.

Firmado: Pedro Requena Paños

Fuente: Público
http://www.publico.es/dinero/168225/crisis/capitalismo/preguntas
LEER TODO EL ANÁLISIS...
EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL EN CRISIS
sábado, octubre 25, 2008 | Author: Jose y Pedro
Mientras la situación financiera sigue siendo tremendamente negativa y las bolsas de todo el mundo siguen desplomándose una y otra vez a pesar de las medidas anticíclicas promovidas por los gobiernos de la mayoría de los países, entre ellos el de España, nuestro mercado de trabajo se haya en una situación crítica.
Todos los días nos levantamos con el anuncio de nuevos EREs (Expediente de Regulación de Empleo), por parte de las empresas, que llevarán a miles de trabajadores a la calle. El paro será lo que más daño haga a la economía española, de hecho la actual crisis económica ha acabado con un periodo continuado de creación de empleo que ha durado 16 años. En el tercer trimestre se han destruido 164.300 puestos más que en el mismo periodo del año anterior y el sector de la construcción es el que más sufre con la pérdida de 354.200 puestos de trabajo a lo largo de estos meses. Lo peor de todo es que las predicciones sobre el futuro siguen siendo desalentadoras, la tasa de paro del último trimestre se ha situado en torno al 11,33%, la peor desde 1994 y la predicción del Gobierno es que 2009 cierre con un 12,5% y 2,9 millones de parados, cifras que contrastadas con la realidad parece que van a ser mucho peores, de hecho en lo que va de año hay prácticamente un millón de parados más que en 2007 (806.000 personas).
Tantos datos pueden marear pero la realidad es que la economía española está destruyendo empleo a pasos desorbitados, con todo lo que ello conlleva. Por un lado el aumento del desempleo produce una bajada enorme del consumo, es sencillo: si tu única fuente de ingresos es el salario que recibes por tu trabajo y esta de un día para otro desaparece ya no podrás comprar tantos bienes y servicios como antes. En los países europeos como España este heho tarda más en producirse debido a los subsidios de desempleo pero en paises más liberales como EE.UU. los efectos son desastrosos en el corto plazo. Si la demanda cae las empresas lógicamente verán reducidos sus ingresos y sus cuentas empezarán a no cuadrar, si esto ocurre reducirán sus costes para volver a tener margen de beneficios y para ello pueden actuar de dos maneras: despidiendo más trabajadores o reduciendo la cantidad de materias primas que demandan (o las dos a la vez). Si despiden a más gente, vuelve a darse el ciclo desempleo-disminución de la demanda y la situación volverá a repetirse hasta un momento determinado: hasta que las Autoridades intervengan o hasta que el mercado se autorregule. Si por otro lado las empresas deciden comprar menos materias primas, el precio de estas disminuirá por los que las empresas encargadas de la obtención de estos recursos ganarían menos beneficios y reducirían su producción por la falta de demanda por lo que despedirían a nuevos trabajadores y así sucesivamente. Por este motivo este círculo vicioso es muy peligroso para una economía porque tiende a destruirla.
En España esta situación se está produciendo debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria y a la crisis finaciera internacional. No obstante el empleo en nuestro país es un problema que llevamos arrastrando desde tiempo atrás fundamentalmente porque los sectores en los que se ha venido invirtiendo han sido la construcción y el turismo, sin invertir en un modelo de creciento económico basado en el I+D. Probablemente la crisis actual va a producir enormes desastres económicos, pero puede ayudarnos a cambiar de una vez por todas la estructura productiva y conventirnos, de verdad, en una gran potencia de innovación.

Firmado: Pedro Requena Paños

Fuente: Público
http://www.publico.es/dinero/168035/crisis/ceba
LEER TODO EL ANÁLISIS...
ESPAÑA SE QUEDA FUERA DEL G-20
sábado, octubre 25, 2008 | Author: Jose y Pedro
EEUU ya ha dado la lista de la convocatoria del G20 que se reunirá el próximo 15 de noviembre, lo que se espera que sea un Bretton Woods II, para abordar la actual crisis financiera y buscar medidas coordinadas para reformar el sistema financiero.
Entre los asistentes se encuentran: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica. Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, EEUU y la Unión Europea.


¿Y España?
España, una de las economías más desarrolladas en cuanto al sistema financiero se refiere, no va a estar presente, por lo menos hasta nueva orden.

¿Por qué deberíamos estar presentes?
Porque España es el único país europeo que cuenta con dos bancos en la lista de los 15 más grandes en solvencia y en capitalización bursátil, el Santander, el más valioso de la zona euro y el BBVA, el cuarto banco de la zona euro, por no hablar de que la banca española ha demostrado ser un bunker contra la crisis internacional, tanto por su modelo de negocio como por los sistemas de supervisión aplicados por el Banco de España. Por tanto, no se debería olvidar a España, quien ha demostrado que su modelo de negocio ha funcionado con mayor resistencia a las turbulencias y no debería perder la palabra en unos acuerdos que le afectarán en el futuro.
Tenemos que acudir y tenemos que hacernos oír.


Firmado: Jose Bueno Sastre

Fuente: El Economista

LEER TODO EL ANÁLISIS...