LA OPEP APLAZA NUEVOS RECORTES EN LA PRODUCCIÓN DE CRUDO
lunes, diciembre 01, 2008 | Author: Jose y Pedro
La OPEP, organización de países que produce el 40% del petróleo mundial, confirmó ayer que mantendrá su producción de crudo y aplaza nuevos recortes para mantener el precio del petróleo.
Los ministros del cartel, reunidos ayer en El Cairo, adoptaron esta decisión ante "el deterioro de la situación económica mundial" y su impacto en el precio de la materia prima, con unos índices "más bajos de lo estimado el mes pasado". Expertos del sector consideran que 75 dólares el barril es un precio "adecuado". El brent, índice de referencia en Europa, cerró el viernes a 53,4 dólares. La organización decidirá su nivel de producción el próximo mes en Argelia. La OPEP ha recortado ya en los últimos meses la producción de crudo en dos millones de barriles diarios, produce 27,3 millones, para evitar la drástica caída del precio del crudo por la reducción de la demanda por la actual crisis financiera internacional.

La reducción de producción por parte de la OPEP es una media que intenta reducir la oferta para que así el petróleo sea aún más escaso e inflar el precio, porque se supone que cuanto más escaso sea un producto más valoración se le da. Pero cuando la demanda de un producto es inelástica (la del petróleo lo es y mucho) todas la empresas van a seguir consumiendo sea cual sea su precio. Hasta hace pocos meses el barril de petróleo se valoraba cerca de los 100 dolares y la inflación en la mayoría de los países se desató tanto, que se llegaron a producir huelgas como la de los transportistas, en realidad todo estaba mucho más caro, y no solo los transportistas tenía problemas para subsistir. Esto es así porque para la mayoría de la distribución de los productos y la fabricación de buena parte de ellos es necesario el petróleo, si este sube su precio desorbitadamente las empresas para poder sobrevivir tendrán que aumentar los precios de sus productos y la mayoría de los productos dependen en gran medida de este bien, por lo que la inflación se desboca y las personas tiene problemas porque el dinero de sus salarios que no suele crecer demasiado y el precio de los productos sí. Así se pueden provocar descontentos y disturbios sociales entre los sectores que dependan directamente de la utilización del petróleo. Ahora que la demanda de petróleo ha bajado parece que la inflación vuelve a estabilizarse y las personas comprar los productos algo más baratos. Pero lo que nos viene bien a unos, les va mal a otros, por eso debido a la bajada del precio del barril los países de la OPEP se reúnen para tomar medidas. Puede parecer poco solidario, pero nadie quiere perder y menos cuando hablamos de un recurso tan preciado como el petróleo.




Firmado: Pedro Requena Paños



Fuente: El País

http://www.elpais.com/articulo/economia/OPEP/aplaza/nuevos/recortes/produccion/crudo/elpepueco/20081130elpepieco_11/Tes
LEER TODO EL ANÁLISIS...