LA UNIÓN EUROPEA REDUCE LAS EMISIONES
martes, enero 27, 2009 | Author: Jose y Pedro

El Parlamento Europeo propone la reduccuón de emisiones de gasses de efecto invernadero en un 20% hasta 2020, el 50% de aquí a 2035 y hasta un 80% para 2050. Los aurodiputados dejaron en su decisión la puerta abierta a una reducción de hasta el 30% hasta 2020. La condición para ello es que se llegue a un acuerdo internacional que regule las emisiones de dióxido de carbono a partir de 20012, fecha en que expira el protocolo de Kioto. A partir del 2013 las lcencias de emisión de dióxido de carbono pasarán a subasta, lo que aportará unos ingresos a la Unión Europea, destinados en parte a financiar proyectos de almacenamiento de dióxido que ayuden a conseguir fines ecológicos. Además se han propuesto multas a cada país con 100 auros por tonelada de dióxido de carbono que emitan más allá de los límites establecidos. Lo recaudado se destinará a la I + D de energías limpias.
Las externalidades son un claro ejemplo de fallo de marcado que los diversos Estados intentan corregir interviniendo en el desarrollo de la actividad económica. La contaminación es la externalidad negativa por excelencia y a su vez una de las que más preocupa ala población por sus consecuencias futuras, en especial el temido cambio climático. Las empresas no interiorizan estas externalidades en su sistema de costes porque entonces se reduciría su margen de beneficios lo que sería contrario a su principal objetivo (maximización de beneficios). El fallo por tanto no se corrige y por ello el Estado tiene que intervenir imponiendo límites de emisión de gases contaminantes, sancionándose en caso de incumplimiento. De hecho, con lo recaudado, la Unión Europea va a invertir en el desarrollo de tecnologías más limpias que al ser introducidas en las empresas pueden llegar a generar beneficios futuros, pues aunque suponga un coste inicial, en el futuro pueden reducir sus costes de fabricación al utilizarse un menor número de recursos y además la imagen social de la empresa mejorará. Esta externelidad negativa puede tener una parte positiva porque debido a la existencia de una preocupación por la contaminación ciudadana, pueden surgir en el mercado nuevos sectores que se dedique a reducirla, por tanto tenemos que se ha creado una nueva actividad económica.
Este hecho puede afectarme directamente porque además de vivir en un entorno mucho más limpio y saludable para mí, con lo que se reduce la posibilidad de tener menos enfermedades, también puede favorecer al potente sector de energías renovables que tiene España y que puede verse favorecido por esta situación e impotar tecnología eólica. Esto hace que también pueda incorporarme a trabajar en alguna de estas empresas o fundar mi propia empresa en el nuevo sector que creado para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Firmado: Pedro Requena Paños

Fuente: Público

This entry was posted on martes, enero 27, 2009 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 24 de agosto de 2010, 1:07 , Unknown dijo...

Hi..!!
Very Well Written Post..
Good job..

James William……
Online Advertising