La modalidad de inversión en Deuda Pública pierde rentabilidad debido en parte a los recortes de los tipos de interés, pero sobre todo al exceso de demanda en este mercado. Las letras del Tesoro han perdido atractivo, pues su rentabilidad se ha visto reducida a la mitad prácticamente desde hace cuatro meses. Aún así siguen siendo más demandadas que las privadas
Podemos observar un exceso evidente de demanda.
Esto es así porque una inversión segura es preferible a una arriesgada y más en estos momentos en los que la situación económica no se torna favorable para las empresas, pues es un número elevado el que está teniendo serias dificultades económicas de solvencia. El Sector Público puede provocar con la emisión en exceso de Deuda Pública, un fenómeno no deseable conocido como "efecto crwding-out" en el que la inversión privada es desplazada por la pública. No obstante, si el Estado se endeuda e incurre en Gasto Público, en un futuro, cuando la crisis haya cesado, las empresas volverán a desarrollar su actividad con normalidad, obtendrán más beneficios y recuperarán la solvencia y la confianza perdidas. No obstante esta situación no se puede prolongar demasiado en el tiempo porque si el Estado se endeuda demasiado puede que tenga serias posibilidades en el futuro para pagar las deudas.
Por ejemplo yo tengo un fondo de inversión y últimamente en los informse q me mandan cada trimestre se puede observar como cada vez adquiere más Deuda Pública, que da más confianza.
Firmado: Pedro Requena Paños
Fuente: El Economista
LEER TODO EL ANÁLISIS...
Para 2009 la inversión estatl se ha aumentado un 7,5% en obras públicas para intentar frenar la crissi inmobiliaria y de esta manera disminuir el desempleo. La partida que más se beneficia es la del AVE que aumenta un 21,6 % debido a que es uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Fomento. Después de ésta, la más beneficiadda es la de carreteras en la que se van a adecuar las ya existentes y se vana a construiri algunas nuevas para mejorar el flujo de transportes.
La actual crisis inmobiliaria que ha tenido lugar en España (agravada por la finanaciera), es debida por un lado a la gran demanda de viviendas que ha habido en estos últimos años, estimulada por los bajos tipos de interés. La especulación ha sido otro factor que ha agrandado la burbuja del ladrillo. Ahora, cuando ésta ha explotado por la nueva situación económica ( aumento de los intereses y del precio de la mayoría de bienes), el sector se ha desmoronado. Muchas empresas han tenido que despedir a sus trabajadores engrosando el número de parados. En este caso para ayudar al sector de la construcción y frenar el efecto destructivo que está teniendo el país debido a la desaceleración económica. Para ello, la inversión estatal en infraestructuras en 2009 va aumentar. El objetivo es generar una nueva demanda estatal que sustituya a la casi inexistente demanda privada. Con la ampliación de las líneas de alta velocidad, la constrrucción de nuevas carreteras y la mejora de las ya existentes, el Sector Público quiere que las constructoras no permanezcan inactivas y no despidan más obreros, los cuales trabajarán en los proyectos encargados por el Gobierno. Pro otro lado, las nuevas infraestructuras apotarán beneficios cuando se finalicen ya que aumentará la capacidad de los transportes, se disminuirán los tiempos de translado y también se reducirán los accidentes.
Firmado: Pedro Requena Paños
Fuente: Público
LEER TODO EL ANÁLISIS...
El Parlamento Europeo propone la reduccuón de emisiones de gasses de efecto invernadero en un 20% hasta 2020, el 50% de aquí a 2035 y hasta un 80% para 2050. Los aurodiputados dejaron en su decisión la puerta abierta a una reducción de hasta el 30% hasta 2020. La condición para ello es que se llegue a un acuerdo internacional que regule las emisiones de dióxido de carbono a partir de 20012, fecha en que expira el protocolo de Kioto. A partir del 2013 las lcencias de emisión de dióxido de carbono pasarán a subasta, lo que aportará unos ingresos a la Unión Europea, destinados en parte a financiar proyectos de almacenamiento de dióxido que ayuden a conseguir fines ecológicos. Además se han propuesto multas a cada país con 100 auros por tonelada de dióxido de carbono que emitan más allá de los límites establecidos. Lo recaudado se destinará a la I + D de energías limpias.
Las externalidades son un claro ejemplo de fallo de marcado que los diversos Estados intentan corregir interviniendo en el desarrollo de la actividad económica. La contaminación es la externalidad negativa por excelencia y a su vez una de las que más preocupa ala población por sus consecuencias futuras, en especial el temido cambio climático. Las empresas no interiorizan estas externalidades en su sistema de costes porque entonces se reduciría su margen de beneficios lo que sería contrario a su principal objetivo (maximización de beneficios). El fallo por tanto no se corrige y por ello el Estado tiene que intervenir imponiendo límites de emisión de gases contaminantes, sancionándose en caso de incumplimiento. De hecho, con lo recaudado, la Unión Europea va a invertir en el desarrollo de tecnologías más limpias que al ser introducidas en las empresas pueden llegar a generar beneficios futuros, pues aunque suponga un coste inicial, en el futuro pueden reducir sus costes de fabricación al utilizarse un menor número de recursos y además la imagen social de la empresa mejorará. Esta externelidad negativa puede tener una parte positiva porque debido a la existencia de una preocupación por la contaminación ciudadana, pueden surgir en el mercado nuevos sectores que se dedique a reducirla, por tanto tenemos que se ha creado una nueva actividad económica.
Este hecho puede afectarme directamente porque además de vivir en un entorno mucho más limpio y saludable para mí, con lo que se reduce la posibilidad de tener menos enfermedades, también puede favorecer al potente sector de energías renovables que tiene España y que puede verse favorecido por esta situación e impotar tecnología eólica. Esto hace que también pueda incorporarme a trabajar en alguna de estas empresas o fundar mi propia empresa en el nuevo sector que creado para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Firmado: Pedro Requena Paños
Fuente: Público
LEER TODO EL ANÁLISIS...