En plena crisis económica mundial la UE recorta las ayudas a los agricultores, acordado por los Ministros de Agricultura de los 27 países miembros.
La reforma también contempla un aumento escalonado (un 1% anual) de las cuotas máximas permitidas de producción de leche, para que el mercado se prepare para 2015, año en se eliminarán las cuotas y quedarán liberalizados los niveles de producción para responder el aumento de precios y de la demanda mundial.
Vale que los agricultores cuenten con un seguro contra este tipo de catástrofes o dificultades, pero cuando sucede algo así los agricultores no dan saltos de alegría, por lo que el seguro no debe de cubrir las espectativas que se esperaban con la venta... sino todos bailarían la danza de la lluvia.
Fuente: El Economista
Desde hace un lustro, Europa retira a los agricultores el 5% de sus ayudas directas, y lo transvasa a los denominados fondos para el desarrollo rural. tras el acuerdo de ayer, el recorte será del 10%, y en el caso de los grandes terratenientes la reducción será del 14%.
Los fondos para el desarrollo rural intentan diversificar la economía de las zonas rurales, y evitar su dependencia total de la agricultura, invirtiéndolo en turismo, ahorro energético, energías renovables y la mejora de la gestión del agua.
La UE también acordó ayer abolir la obligación de dejar en barbecho parte de las tierras. La idea es permitir un aumento de la producción y amortiguar el aumento de los precios de los alimentos, consecuencia del incremento del consumo planetario.
ANÁLISIS:
¿Y todo esto por qué?
En plena crisis económica el dinero hay que saber administrarlo y saber dónde invertirlo o en este caso, dónde cultivarlo, para que con el tiempo broten los primeros billetes y no cultivarlo en campo pedregoso y nos quedemos con las manos vacías, o medio vacías, si quieres verlo así.
¿Pero quién dice qué tipo de campo es?
En este caso la UE ha sido quien se ha vestido de agricultor y ha decidido retirar un tanto % de las ayudas a la agricultura y ha decidido plantarlo en terreno seguro, como es el turismo y las energías renovables, y necesario, como en el caso de la gestión del agua.
Esta retirada de ayudas afecta a un sector difícil y muy impredecible, pues los beneficios se obtienen al llegar los alimentos al mercado, y entre que se planta y se vende han podido suceder muchas cosas.
¿En qué afecta a mi bolsillo?
Esta retirada de ayudas puede provocar la subida en los precios de los alimentos, al no subsidiar el coste de producción de de estos, pues el valor en el mercado de este tipo de producto no es del todo real, ya que sin este tipo de subvenciones muchos agricultores verían cómo no podrían competir en el mercado por el elevado precio de sus productos, debido a sus altos costes.
Por otro lado, la UE contrarresta esta medida con la reducción de las cuotas de producción máximas y la abolición de de la obligación del barbecho, medida para que se produzca más (aumente la oferta) y se reduzcan los costes medios por unidad con la producción en escala (al producir una unidad más, se reduce el coste medio de cada unidad)
Estas medidas pretenden aumentar la oferta en el mercado de productos alimenticios y así satisfacer el exceso de la demanda, con la consiguiente reducción de precios en el mercado.
Infografía: Propia
Firmado: José Bueno
0 comentarios: