LA RESERVA FEDERAL BAJA LOS TIPOS DE INTERÉS
miércoles, octubre 29, 2008 | Author: Jose y Pedro

Hoy miércoles la Reserva Federal o Fed ha bajado medio punto los tipos de interés hasta situarlos en el 1% tras una serie de bajadas en los útimos meses.

Las nuevas acciones de descuento en los tipos de interés llevadas a cabo por la Fed en EE.UU. tiene como motivo incentivar la concesión de préstamos tanto entre los bancos como a los consumidores. Con ello intenta reanimar la actividad económica, muy degradada desde la crisis de las hipotecas subprime.
Los tipos de interés son una variable clave a la hora de la concesión de préstamos, si son altos la actividad económica se estanca debido a que las personas se resisten a pedirlos por temor a que luego no puedan pagar la cuantiosa suma adicional proveniete de los intereses, además las personas con ahorros prefiren mantener su dinero en el banco sin invertirlo porque los intereses que recibe por esa cantidad son muy altos por lo que las inversiones disminuyen. Si por el contrario los intereses son bajos los consumidores se animan a endeudarse porque la cantidad a devolver, más los intereses no suponen un esfuerzo mucho mayor para sus economías domésticas por lo que consumen, y no solo eso, si los intereses son muy bajos pueden animarse a comprar bienes más caros como vivendas o automóviles, etc. Del mismo modo los ahorradores e inversores se animar a invertir porque los beneficios que lograrán obetener en sus inversiones seguro que superan a los que les da la entidad financiera. Por estas cuestiones si se bajan los tipos la economía se reactiva sin necesidad de incurrir en gasto público y otras formas menos liberales.
No obstante el problema que puede surgir con estas medidas, y más durante esta crisis y sus caracteríticas, es que la pérdida de confianza que ha surgido entre las entidades bancarias y la población haga que esta medida no tenga ni mucho menos el efecto esperado porque por mucho que se facilite la inversión y el consumo, si no hay voluntad de realizar este tipo de operaciones el panorama seguirá igual (desde luego si un trabajador está desempleado, por mucho que bajen los tipos de interés no va a endeudarse porque básicamente, y más en EE.UU., no dispondrá de efectivo para poder comprar nada).
No obstante cualquier medida que sirva para paliar la crisis es recibida como positiva, de hecho este tipo de actuaciones provoca que las bolsas de los países europeos aumenten de manera espectaculas como por ejemplo el IBEX que ha tenido la segunda mayor subida de su historia. De hecho ayer Trichet, el presidente del BCE (Banco Central Europeo), ha aunciado un posible recorte de los tipos de interés en noviembre, ahora bien los objetivos de ambas instituciones son bien diferentes, mientras que la Fed prima el crecimiento económico, el BCE se decanta por controlar la inflación.

Firmado: Pedro Requena Paños

Fuente: Público
http://www.publico.es/dinero/169373/reserva/federal/baja/tipos/interes/medio/punto/situarlos

This entry was posted on miércoles, octubre 29, 2008 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.