EL ESTADO INVIERTE 11.000 MILLONES PARA CREAR 300.000 EMPLEOS
domingo, noviembre 30, 2008 | Author: Jose y Pedro

El Gobierno cierra su paquete de medidas contra la crisis con 11.000 millones de euros dedicados a inversiones públicas y actuaciones en diversos sectores como la automoción, el I+D+i, medio ambiente o dependencia.

Tiene como objetivo crear unos 300.000 empleos (en gran medida para ocupar a las personas que han perdido su puesto de trabajo). Estos millones saldrán de un crédito extraordinario con cargo en los Presupuestos Generales de 2008. De esta manera el ejecutivo opta por la vía del gasto para reactivar la economía y no incluye ninguna medida por la vía de los ingresos. El Gobierno afirma además que se han aprobado muchas rebajas fiscales que supondrán un ahorro de impuestos a las familias y a las empresas de unos 20.000 millones. De esta manera el crédito extra añadirá 1,1 puntos de PIB al déficit público, superándose así por mucho la previsión estimada. Con este crédito se cubre dos fondos: el primero es un Fondo de Inversión Pública en el Ámbito Local, que recibirán los ayuntamientos para desarrollar obras en construcción o rehabiblitación de edificios públicos y equipamiento social, instalaciones tecnológicas avnazadas, actuaciones en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, supresión de barreras arquitectónicas, rehabilitación de cascos urbanos o mejora de seguridad vial. En todo caso los proyectos han de ser de carárter productivo (nunca para vivienda). La idea es que las obras se empiecen cuanto antes por lo que se deben presentar antes de enero y ponerlos en marcha antes de abril. Con esto se crearán 200.000 puestos de trabajo dedicada a la bolsa de paro de la construcción. El segundo fondo (3.000 milones) se destinará para actuaciones en sectores estratégicos dodnde se preveen crear otros 100.000 empleos incluyéndose el Plan Integral de Automoción (800 millones), apoyo a la inversión empresarial en madio ambiente, turismo, rehabilitación, comisarías, etc. Y por último una dotación de 400 millones para dependencia. Los 11.000 millones de euros completan el paquete de medidas que recoge todas las actuaciones recogidas en un documento único titulado Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

Esta nueva medida "anti-crisis" se centra básicamente en la economía real e intenta motivar el empleo que es una de las varibles fundamentales dentro del sistema económico. Con las inyecciones de dinero a los ayuntamientos se intenta por un lado dar trabajo al sector de la construcción, uno de los más dañados debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria, así de esta forma se consuigue que los nuevos trabajadores consuman más de lo que hacen actualemte (además de que sus ásnimos mejoraran) y dejen de recibir el subsidio de desempleo lo que provocará que el Estado disminuya sus gastos. Por otro lado como los fondos dotados solo pueden dedicarse a la construcción o rehabilitación de equipamientos sociales y nuevos parques tecnológicos a su vez mejorará la cobertura social de los ayuntamientos y la sociedad en general se beneficiará, además una vez construidas las nuevas dotaciones eso supondrá que se demanden nuevos puestos de trabajo ( por ejemplo en una biblioteca de nueva contrucción se demendarán bibliotecarios, etc.). Lo mismo ocurre con el otro fondo dedicado al sector automovilístico que pretende la creación de coches menos contaminantes aplicando nuevas tecnologías.... Lo que pretende el Estado es sustituir a la demanada privada que actualmente por la crisis está totalmente congelada. Si se requieren los sevicios de empresas estas podrán generar beneficios que dedicarán a otras inversiones o simplemente dotarán provisiones, si los ingresan en los bancos estos tendrán más liquidez, además si otras empresas que también hayan sido contratadas por los ayutamientos piden créditos los bancos, éstos los concederán debido a la seguridad que otorga la intervención del Estado, con todo esto lo que se pretende es que la espiral de crecimiento vuelva a ser positiva.

El problema fundamental que surge es el del endeudamiento del Estado y con ello el aumento del déficit público, si el Estado se endeuda demasiado puede llegar a quebrar, por lo que hay que poner un límite aunque en épocas de recesión estas políticas han sido muy utilizadas, ahora bien cuando el ciclo económico vuelve a la normalidad el endeudamiento debe reducurse y dejar al mercado actuar libremente aunque vigilado, de esta forma el Estado obtendrá superávit y podra liquidar parte de su deuda.

Para acabar: yo soy estudiante y no trabajo por lo que estos planes no me afectan directamente, pero sí me puede beneficiar estos fondos si realizan bibliotecas cercanas a mi casa o instalaciones deportivas de calidad o simplemente mejoran el viario y el riesgo de ser atropellado se reduzca. Además esto de la crisis termina quemando la moral, hablando mal y pronto.

Firma: Pedro Requena Paños

Fuente: Público

This entry was posted on domingo, noviembre 30, 2008 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.